El corte del cabello busca conseguir un equilibrio en el pelo con el posterior peinado que se va a realizar. No se trata de hacer un corte de manera arbitraria sino, más bien, es como esculpir una cabellera. Es una operación importante para las personas que acuden a la peluquería.

Para realizar un corte de pelo adecuado, debemos tener en cuenta el largo del pelo, el descargado que se va a hacer para dar o quitar volumen.

Las melenas se cortan para sanear el cabello o, simplemente, porque se quiere obtener un cambio estético.

En cualquier caso, el corte de una melena es un proceso del que las clientas están muy pendientes porque, salvo que así lo expongan, no son partidarias de perder demasiado largura de cabello.

Curso de Cortar y peinar Melenas Enteras Sevilla

Diprofem Sevilla dedica una atención especial al corte y peinado de melenas en su Curso de Peluquería. Tipos de cortes y de peinados y sus respectivas técnicas.

Para realizar un corte de pelo correcto, habrá que tener en cuenta el tipo de cabello, si se trata de un pelo fino o grueso, y su volumen.

La fisionomía de la cara juega un papel decisivo. No es lo mismo un corte peinado para una cara cuadrada que para un rostro ovalado, para una persona alta que para otra de menor estatura.

En cualquier caso, hemos de escuchar a la persona que acude a la peluquería para conocer sus preferencias y, en función de ellas, asesorarle sobre las mejores opciones para alcanzar el resultado esperado.

El profesional debe tener la capacidad de realzar los rasgos que más favorecen a esa persona y de disimular aquellos aspectos que ésta quiere que pasen desapercibidos.

Consejos de corte y peinado de Melenas Enteras

Se recomienda no dar volumen a la parte superior de la cabeza sin la clienta es de estatura alta. Las medias melenas o cortes semicortos van genial en personas de estatura media ya que los la largura y el volumen del pelo no son desproporcionados.

Las chicas bajas tienden más a cabellos cortos o semicortos aunque también se puede optar por medias melenas a la altura de la barbilla o el hombro. Un cabello largo no sería muy estético porque le acortaría aún más la silueta.

Una vez que ya hemos acordado con la clienta el tipo de corte de la melena, comenzamos a realizar las particiones o secciones adecuadas.

El corte debe realizarse con el pelo mojado. En primer lugar, por motivos higiénicos. Además, el cabello mojado se maneja de manera más cómoda que una melena seca y podemos trazar líneas finas para crear o reducir volúmenes.

Los instrumentos esenciales para realizar un buen corte de melena son la tijera recta, tijera de tallista o de entresacar, navaja y maquinilla.

A veces, una vez acabado el trabajo, con el pelo peinado y seco, se recomienda repasar el corte con el propósito de eliminar puntas sueltas que han quedado o de rectificar el corte una vez que los remolinos están cada uno en su sitio.

Una chica con una melena larga que se haya realizado una decoloración extrema y tenga unos medios y puntas muy estropeados puede optar con cortar su melena hasta la altura de los hombros, lo cual es tendencia hoy día. El resultado es que las puntas quedan saneadas y luce un mejor aspecto estético.

Una clienta con media melena y pelo fino se podría hacer un corte con capas cortas para aumentar el volumen en la zona superior de la cabeza y generar la sensación de más cantidad de pelo.

Si tenemos a una señora con una gran cantidad de pelo y, por tanto, un volumen excesivo, usaremos la técnica del vaciado en medios y puntas para reducir dichos volúmenes.