La cana en el cabello aparece cuando existe ausencia de melanina en el pelo, la cual aporta el color natural de dicho cabello. Además, el aspecto del pelo se vuelve más grueso y más duro.

Las canas se asocian con la vez en la mayoría de los casos aunque existen diversas causas que pueden ocasionar su aparición de manera más prematura, como una mala alimentación, una enfermedad, el estrés, los nervios.

Tradicionalmente, existía la tendencia a colorearse las canas. Sin embargo, cada vez más, está de moda lucir canas porque ya no se consideran consecuencias de la dejadez. Incluso, las canas aportan un matiz de elegancia, de persona sofisticada.

Cómo hacer un cuidado de las canas

Las canas requieren un cuidado especial para que luzcan en perfecto estado y no se vean amarillentas. Para ello, se recomienda usar un champú de color morado, cuya función es neutralizar el color amarillento tan poco deseado.

Por normal general, el champú morado se usará una vez por semana con un tiempo de exposición de unos cinco minutos. Deberemos acompañar este tratamiento con la aplicación de una mascarilla y, si es verano, recurrir también a un protector solar para el cabello.

Paso a paso para dejarse las canas

Existen profesionales que optan por ir dejando crecer el pelo e ir cortándolo poco a poco por la parte tintada, de manera que nos vayamos deshaciendo del color gradualmente.

Otros optan por realizar una decoloración completa del cabello y un posterior matización con color gris.

El proceso en el primer caso mostrará un pelo con dos colores, donde se apreciará claramente el contraste entre la parte blanca y la parte pigmentada.

En el caso de la decoloración, debemos tener el cuenta la calidad del pelo con la que vamos a trabajar y la propia porosidad porque se corre el riesgo de deteriorar demasiado la parte pigmentada. Estamos hablando de un proceso químico muy agresivo para el cabello.

Una buena práctica es ir sacando las mechas poco a poco y combinarlas con colores, como el vainilla, para, rubio ceniza. Conseguiremos difuminar el color y que los medios y puntas vayan adquiriendo una tonalidad más clara.

Se trata de quitarnos del color artificial no deseado a través de una transición suave, que evite lucir una estética poco apropiada.

Y siempre buscaremos la opción de corte de pelo que más favorezca a la persona. Las canas naturales son perfectamente compatibles con numerosos looks.

Pasar del color a la cana de esta manera es muy valorado por esas personas que ya están agobiadas de lucir pigmentos artificiales o por aquellas a las que los tintes les provocan una reacción alérgica.

Y siempre debemos tener presente que pasar de un pelo coloreado con tinte artificial a un pelo con cana natural es un proceso largo, por lo que se recomienda tener grandes dosis de paciencia.

Finalizamos señalando que está de moda buscar lucir unas canas artificiales a partir de un pelo con color natural. Ello implicará realizar decoloraciones completas y aplicar matizadores grises o platinos que nos ayudan a imitar la cana natural.