El corte de un chico depende de varios factores, como el tipo de cabello, es decir, si es rizado, liso u ondulado, si es fino o grueso. La morfología del cráneo también es un aspecto que debe tenerse en cuenta.

El profesional debe estudiar el visagismo de su cliente, de modo que sepa discernir el tipo de rostro con el que va a trabajar y para el que deberá efectuar un corte que le venga bien. Hablamos de rostros redondos, ovalados, cuadrados, alargado, en forma de corazón, triangular invertido .

La otra variable que debemos tener en cuenta es la moda. El caballero quiere lucir un look actual y el profesional debe saber encontrar el equilibrio entre lo que le gusta a su clienta y lo que mejor le sienta.

Hoy día, sobresalen los degradados o desvanecidos, que pueden ser de tipo bajo, medio, alto, en pico o en punta o de estilo mohicano.

No debemos olvidar los cortes clásicos. Muchos caballeros siguen fiel a su estilo de siempre y no quieren cambiar al son de las nuevas tendencias. El profesional tiene que manejar también estas técnicas porque tendrán clientes que las demanden.

Técnicas de cortes de caballero

El corte de caballero se puede realizar con tijeras, navajas o maquinillas, herramientas que siempre se acompañarán del peine.

En función del tipo de cabello, el profesional decide que herramienta es la que va a utilizar. No se trabaja igual un cabello liso que uno rizado u otro ondulado. A veces, el posible combinar varias herramientas un mismo corte.

Si usamos tijeras, nos valdremos de técnicas como “tijera sobre peine”, que es específica de la peluquería masculina. La tijera y el peine trabajan en paralelo ya que el peine marca el largo deseado mientras que la tijera corta el pelo sobrante.

La técnica “tijera y peine” se usa cuando el corte es de mayor longitud y buscamos crear distintos efectos en el corte. Hablamos de las técnicas de desfilado, entresacado, despuntado, dentado o picoteado y a navaja.

En el desfilado, se utiliza la tijera abierta a lo largo del cabello y se emplea, sobre todo, en contornos y flequillos.

El entresacado se sirve de la tijera dentada y es una técnica válida tanto para pelo corto como para largo. Debemos tener precaución ya que cortar reiteradamente en la misma zona puede provocar une exceso de corte.

El despuntado se caracteriza por que las tijeras se deslizan en las puntas, con lo que suavizamos dichas puntas y logramos darle movimiento al corte.

La técnica de dentado picoteado muestra un posición inclinada de las tijeras, como si quisiéramos que las puntas se quedasen en forma de zigzag.

La navaja necesita de un dominio especial ya que su cuchilla es muy afilada. Logramos un resultado similar al si usáramos tijera pero logrando un efecto más dibujado. Con la navaja, también se puede desfilar, despuntar picotear .

La navaja es una herramienta para cabellos fuertes y nos sirve para texturizar, reducir la cantidad de cabello y marcar movimientos. Evitaremos usarla en cabellos rizados para no generar rizos muy encrespados.

El movimiento con la navaja y el peine para los cabellos son movimiento giratorios, es decir, el peine se mueve peinando el cabello y la navaja va detrás.

La técnica a maquilla consiste en pasar la maquinilla a contrapelo colocando los distintos tipos de peines según el largo que queramos. Se usa para dejar los cabellos muy cortos aunque también existen peines más grandes para que dejar un resultado más largo. 

Los parietales y nuca se suelen trabajar con maquinilla y la zona superior de la cabeza se realiza con tijeras.

Sobre las técnicas de barbería

La técnica de la barba es esencial en una barbería. La importancia de la barba en un hombre es tal que puede compararse al maquillaje en una mujer pues comparten la ventaja de disimular defectos en la fisionomía de su cara.

Imaginemos un hombre que no tenga mentón o que lo tenga retraído. Con dejar más crecido el pelo de la perilla, se disimula el problema. Por ello, se estudia previamente el rostro del caballero.

Entre los tipos de barba, destacamos las barba hipster, que es gruesa y abundante, la barba candado, barba sin bigote, barba completa, barba larga, barba corta, barba fina, barba mosquetera, barba delineada, barba juvenil, barba canosa, barba de ancla, barba holandesa, bamba amish. 

Los trabajos más característicos con la barba son el perfilado y el afeitado integral a navaja o con rasuradura. Los tintes de barba suelen ser sin amoniaco y con agua oxigenada de cinco o diez volúmenes.

Los degradados o desvanecidos pueden ser rectos, con caída, en pico, mohicano. Los cortes a navaja, con la navaja clásica o la japonesa, la cual tiene dientes y no corta la piel.

Trabajos también la barba con cortes a tijeras, con difuminados y con degradados.