El masaje es la unión de varias acciones, como presionar, frotar o golpear determinadas zonas del cuerpo de manera rítmica y con diversas intensidades para lograr beneficios terapéuticos, deportivos o estéticos.

Cursos de masajes estéticos en Sevilla

Distinguimos entre masaje no manual y masaje manual. El masaje no manual se realiza con equipos como vibromasajes, vacumterapia, presoterapia, ultrasonidos e hidromasajes.

El masaje manual necesita de las manos para ejecutar maniobras que se clasifican en masaje sueco, drenaje linfático manual, masaje oriental o energético y masaje reflejo o reflexología.

Dentro de los masajes estéticos, sobresalen el masaje circulatorio, que activa la circulación sanguínea de ida y de retorno, masaje relajante o sedante, masaje reductor y masaje reafirmante.

En función de la maniobra que realizamos, los efectos en la piel, huesos, músculos, articulaciones, tejidos adiposos, sistema nerviosos, aparato digestivo y excretor serán de inmediato o tendrán algún retardo en el tiempo. También podemos hablar de efectos locales o a distancia.

El masaje tiene indicaciones específicas como la mejora del estado general del organismos aunque también importantes contraindicaciones, clasificadas en relativas, abolsadas o bajo prescripción médica.